El sistema maya de los jeroglíficos representa una etapa fundamental, definitoria y definitiva en la etapa de la escritura misma- esa “ciencia que consiste en expresar los pensamientos por medio de símbolos gráficos”-: aquella en que los símbolos que presenten ideas comienzan a ser remplazados por los que representan sonidos. Es decir, un periodo de transición en que la comunicación grafica abandona la etapa de búsqueda del realismo en pos de la abstracción fonética. Al uso de ideogramas, los mayas estaban agregando el de los fonogramas describir con las manos y los ojos, explica con una claridad rotunda Morley en sus líneas, habían pasado a hacerlo con las manos y el oído. La importancia, pues, resulta universal, al permitir conocer los procesos y la lógica de una etapa en la historia de la escritura imposible de observar en ninguna otra cultura del mundo.
Las consecuencias de dicho transito son igualmente extraordinarias. Las posibilidades de expresión conceptual se expanden indefinidamente y el ser humano se ve entonces en posibilidad no sola mente de registrar al mundo que lo rodea sino también su mundo intimo, el del pensamiento, el de los intangibles y lo invisible. En palabras de Morley, la realidad humana se reduce por medio del proceso descrito al universo “del blanco y el negro: la palabra escrita”. En este punto, resultara inevitable para muchos lectores de nuestros días admirar la intuición de Morley, a la luz, sobre todo, de pensadores posteriores, como Marshall Mcluhan, Umberto Eco o Noam Chomsky, quienes analizaran precisa mente el fenómeno de la cultura escrita y visual y sus transformaciones gracias a la adaptación de nuevas tecnologías, como condición del destino de nuestra “civilización global”.
Los jeroglíficos mayas, en National Geographic, Noviembre de 2004.
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. A lo largo del texto se habla de un tránsito:
A. De lo oral a lo escrito.
B. De lo abstracto a lo concreto.
C. De los ideogramas al alfabeto.
D. De la comunicación grafica a lo auditivo.
2. En este texto se habla:
A. De la historia de la escritura.
B. De la cultura.
C. Del lenguaje.
D. De los mayas.
3. Los fonogramas equivalen a:
A. La representación grafica de un sonido.
B. Los sonidos en si.
C. La representación de una idea.
D. La idea en si.
4. La ventaja más importante de la nueva forma de escritura es:
A. La economía de recursos que implica el uso de los fonogramas.
B. La reducción del tiempo que toma la escritura.
C. La ampliación del universo conceptual expresado.
D. La simplificación del sistema.
5 Se puede inferir que Morley:
A. Descuido los jeroglíficos mayas.
B. Estudió el significado de los jeroglíficos mayas.
C. Es contemporáneo de McLuhan.
D. No logro descifrar la cultura maya.
6. De acuerdo con el texto, la cultura escrita y visual:
A. Ha cambiado gracias a la evolución tecnológica.
B. Es parte de la civilización global.
C. Fue ampliamente estudiada por Morley.
D. Se transforma permanente mente.
7. Según este texto, una de las razones para estudiar los jeroglíficos mayas es que:
A. Encierran secretos y misterios de gran valor.
B. Pueden revelar quienes eran los mayas.
C. Su estudio permite conocer la historia de la escritura.
D. Contiene claves acerca de la cultura maya.
8. De acuerdo con el texto, hay una conexión entre escritura alfabética y:
A. El mundo físico.
B. Lo visible.
C. La historia.
D. El mundo interior.
9. Cuando Morley habla “del blanco y negro”, se refiere:
A. Al color de los jeroglíficos.
B. A una cuestión de razas.
C. A los signos alfabéticos sobre el papel.
D. A lo tangible y lo intangible.
10. En el texto, la referencia a búsqueda del realismo alude a los:
A. Fonogramas.
B. Ideogramas.
C. Jeroglíficos mayas.
D. Jeroglíficos en general.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
11. Llamar ciencia a la escritura puede resultar un tanto equivoco por cuanto:
A. Escribir es más un proceso, una capacidad para utilizar los códigos.
B. Es pertinente para referirse a la relación entre escritura y cultura literaria.
C. Es válido especialmente para referirse a un pueblo como el maya.
D. Es insostenible pues no existe una ciencia en donde la representación de las ideas sea remplazada por los sonidos.
12. El texto opone los términos realismo y abstracción para:
A. Mostrar la importancia del primero en la evolución cultural.
B. Mostrar la importancia del segundo.
C. Destacar el valor de la escritura en la historia de las civilizaciones.
D. Destacar que es un fonograma.
13. El texto leído aporta:
A. Una valoración general de la cultura maya.
B. Un acercamiento al misterio de la escritura maya.
C. Un análisis que destaca el paso de la escritura maya de lo realista a lo abstracto.
D. Información sobre los mayas como una cultura de grandes alcances e invenciones.
14. En el texto, lamentablemente, no se cuenta:
A. Como llego a sus conclusiones Morley.
B. Sobre que escribían los mayas.
C. como eran esos fonogramas.
D. si podemos descifrar plenamente la escritura maya.
15. Este texto nos puede llevar a pensar en:
A. Un texto como el popol vuh.
B. Otro como el yurupary.
C. La antigua mitología.
D. Las obras de Homero.
16. Teniendo en cuenta donde fue publicado este texto, es factible que su intención haya sido destacar:
A. Los aportes a la cultura de National Geographic.
B. Resaltar la obra de Morley.
C. Tratar temas científicos de interés general.
D. Publicar artículos con temas especializados.
17. en el texto los mayas usaban los ideogramas y le estaban agregando:
A. Fonología.
B. Fonogramas.
C. Fonética.
D. Fonemas.
18. ¿Cuál es la importancia de conocer la historia de la Escritura Maya?
A. Conocer cuál era su expresión conceptual.
B. Conocer donde ocultaron sus tesoros.
C. Conocer los procesos y la lógica de una etapa de la historia.
D. Conocer cuál era su pensamiento.
19. Según el texto los jeroglíficos representan una etapa:
A. Trascendental, conmemorativa y hermosa.
B. Fundamental, definitoria, definitiva.
C. Definitoria, hermosa, definitiva.
D. Trascendental, conmemorativa y hermosa.
20. Según el texto, los pensadores posteriores son:
A. Marshall McLuhan y Noam Chomsky.
B. Noam Chomsky y Umberto eco.
C. Umberto eco y Marshall McLuhan.
D. Marshall McLuhan, Noam Chomsky y Umberto eco.
Y Cuales Son Las Respuestas??
ResponderEliminarsi, no hay?
EliminarLas respuestas?
ResponderEliminar¿ y las respuestas?
ResponderEliminarno este man si es muy tonto pa
ResponderEliminarque eso sin respuestas